4 claves para entender qué es Fintech

1. ¿Qué es Fintech?

Fintech es una nueva industria financiera que aplica tecnología para mejorar las actividades financieras[1]. Esta definición, publicada por el profesor especializado en innovación Patrick Schueffel, surge del estudio Timing the Beast: A scientific definition of Fintech (2016), en el que Schueffel repasa las distintas versiones del término para encontrar su denominador común, las esencialidades del término y finalmente llegar a una definición consensuada.

Si bien la popularización del término “Fintech” comenzó en 2015, se puede rastrear el uso de la palabra hasta 1972 en un artículo de la publicación American Banker. “Originalmente, el término se aplicó al uso de tecnología aplicada al backend de las instituciones financieras establecidas”, explica Schueffel. Sin embargo, desde 2010 el término se ha extendido para incluir cualquier innovación tecnológica en el sector financiero, incluyendo productos que promuevan la alfabetización financiera, la inversión, el uso de criptomonedas o los préstamos entre personas.

En general las empresas que trabajan en esta industria operan sobre algunas variables clave: la transparencia de la oferta financiera (empoderamiento del consumidor), la colaboración de todas las partes participantes, la disminución de costos (particularmente el de capital), el acceso global (inclusión), el fortalecimiento del sistema financiero nacional y la creación de valor multilateral.

Por último, y volviendo sobre la definición inicial, es importante recalcar que la misma tiene la ventaja de ser lo suficientemente amplia como para incluir innovaciones tecnológicas incrementales en los servicios financieros  (APIs, firma electrónica) y también tecnologías disruptivas (Chat Bots, Block Chain, inteligencia artificial, entre otras).

A continuación, se aclaran algunos de los servicios más comúnmente ofrecidos por la industria fintech.

2. ¿Qué son las plataformas de préstamos entre particulares, también conocidas como Peer to Peer Lending?

El préstamo entre particulares (también conocido en inglés como peer to peer lending, social lending o crowdlending) se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional (desintermediación financiera). En muchos casos se trata de microcréditos, de bajo monto. La meta de este tipo de transacción financiera es posibilitar el acceso al crédito a personas o empresas que no poseen la posibilidad de acceder a un crédito bancario. En general, la tasa de interés es más alta, por el mayor riesgo que implica la transacción para el prestamista.[2]

Ejemplos en Uruguay: Inversionate, Prezzta, TuTasa

3. ¿Cómo cambian las empresas Fintech los sistemas de pagos?

Dentro de fintech, el sector “Pagos” incluye soluciones tecnológicas para ambas partes del mercado: actores que necesitan cobrar y actores que necesitan pagar.  Contempla sistemas de pago y transferencia, criptomonedas y plataformas de blockchain, pasarelas y plataformas de pago.

Ejemplos en Uruguay: Paganza, Bit$

4. ¿Cómo ayudan las fintech a los consumidores?

La mayoría de las innovaciones de las empresas que integran el sector fintech buscan facilitar el acceso y la utilización de los servicios financieros a los usuarios. Los préstamos entre particulares facilitan el acceso al crédito, hay empresas que facilitan los pagos (como Paganza), hay otras que facilitan el acceso a la inversión (como Quiena), otras que facilitan la gestión de las finanzas personales (como Ábaco) y existen empresas que buscan masificar el conocimiento de los mercados financieros y su funcionamiento (como Fimix).

El sector fintech tiene como objetivo generar herramientas financieras que sean soluciones para los usuarios basadas en la inclusión, la mejora de la experiencia del usuario y la transparencia.

Ejemplos en Uruguay: Ábaco, Quiena, Paganza, Fimix

 

[1] (Schueffel, 2016)
[2] (Wikipedia, 2017) https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A9stamo_entre_particulares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s