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¿Qué es la Cámara Uruguaya de Fintech y cuáles son sus objetivos?

La Cámara Uruguaya de Fintech es la asociación que nuclea a las startups que emprenden en el ecosistema financiero. El objetivo fundamental de la Cámara es promover la innovación y generar un entorno favorable para la creación y el desarrollo de emprendimientos en el sector financiero.

¿Por qué es importante el desarrollo de las Fintech en Uruguay?

Las Fintech contribuyen con las instituciones financieras en la implementación de soluciones que:

  • Promueven la inclusión social como motor de desarrollo sostenible y brindan soluciones a medida para segmentos de población desatendidos o sub-atendidos.
  • Reducen costos transaccionales gracias a la incorporación de desarrollos tecnológicos.
  • Contribuyen al desarrollo de la economía, al facilitar el acceso al crédito.
  • Revalorizan el tiempo de los consumidores, gracias a la agilidad que aportan, por tratarse de organizaciones pequeñas y con tecnología in-house.  
  • Atienden de forma eficiente necesidades particulares, debido a que se enfocan en un sector específico de negocio (créditos, pagos electrónicos, ahorro).

Objetivos estratégicos de la Cámara Uruguaya de Fintech

  • Contribuir con el desarrollo sustentable mediante la inclusión financiera, a través de tres ejes programáticos:
  • Facilitar y promover el acceso universal a los servicios financieros.
  • Empoderar al consumidor.
  • Generar y validar información relevante para el sector.
  • Fortalecer y desarrollar el ecosistema Fintech en Uruguay.
  • Contribuir y participar en la creación de regulación específica para el sector.
  • Colaborar con la escalabilidad de las empresas Fintech en otros países.
  • Ser el interlocutor natural entre los actores del sector financiero tradicional, el ecosistema emprendedor, los agentes de regulación, los organismos multilaterales de cooperación y la sociedad.
  • Posicionar a Uruguay internacionalmente. Participar e incidir en los encuentros y organizaciones multicamerales de Fintech para estar en línea directa con las tendencias internacionales.

La inclusión financiera, el sector Fintech y la regulación

Ante el debate en la opinión pública respecto a la Ley de Inclusión Financiera, la Cámara Uruguaya de Fintech comunica el punto de vista de los emprendimientos que representa.

¿Cuál es la situación actual y qué problemas tiene?

En los países en vías de desarrollo se presentan situaciones de asimetría en términos de acceso al crédito y utilización de otros servicios del sistema financiero. En América Latina, la exclusión financiera, medida por la posesión de una cuenta bancaria, se estima en el 49% de la población adulta de la región, proporción que aumenta significativamente cuando se examina el uso de otros instrumentos financieros.

Esta problemática afecta a unos dos billones de personas en el mundo, que no pueden acceder a los servicios financieros debido a barreras y requisitos que no contemplan su situación.

Algunas de las consecuencias de la exclusión financiera son:

  • Personas que no pueden acceder a bienes durables por no contar con soluciones de crédito.
  • Personas que no pueden ahorrar en forma segura.
  • Personas que necesitan trasladarse por no contar con soluciones electrónicas de pago.
  • Micro y pequeñas empresas que no pueden crecer porque no acceden a instrumentos de financiamiento adecuados.
  • Programas gubernamentales que tienen problemas de ineficiencias asociados al uso de efectivo.

El abordaje internacional

Existen diversos organismos internacionales que fomentan la inclusión financiera por su impacto en la sociedad. La ONU considera que la inclusión financiera es un elemento clave que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Banco Mundial define a la inclusión financiera como un factor clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Estudios realizados por este organismo señalan que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país adopta una estrategia nacional de inclusión financiera.

¿Qué pueden aportar las Fintech?

El BID, el Banco Mundial, y el Foro Económico Mundial coinciden en la importancia del Fintech como factor de aceleración y desarrollo en términos de inclusión financiera y digital en países en vías en desarrollo.

Un informe del ecosistema Fintech desarrollado por el BID y Finnovista concluye que una tendencia importante de los emprendimientos Fintech en América Latina es que apuntan a servir segmentos hasta ahora no cubiertos por el sistema financiero. De las 703 startups Fintech latinoamericanas “un 41% afirma estar enfocadas en aquellos clientes excluidos o desatendidos por el sector financiero tradicional”. El mismo informe indica que lo que se ha visto hasta ahora es que la orientación tecnológica y estratégica de las Fintech, así como sus modelos de negocio, se prestan para hacer frente a dos de los obstáculos que han impedido un mayor progreso en la inclusión financiera:

(i) Las limitaciones originadas en la falta de oferta, reflejada en la ausencia de productos que se adecúen a las necesidades y aporten valor a cada uno de los diferentes segmentos.

(ii) Los altos costos operacionales frente a los bajos márgenes de utilidad que representa atender a los segmentos excluidos a través de métodos tradicionales.

Al optar por enfocarse en segmentos específicos, las Fintech buscan resolver problemas concretos, poniendo al consumidor en el centro mismo de su actividad.

El Fintech Global Report de PricewaterhouseCoopers señala que las Fintech logran reducir los costos de la intermediación financiera y ofrecer accesibilidad, portabilidad, simplicidad, transparencia, seguridad, disponibilidad permanente, eficiencia y escalabilidad.

Diversos analistas del sector sostienen que el camino a seguir es generar alianzas entre los Bancos y las Fintech. En este sentido, en el mundo existen varios casos de cooperación entre la banca tradicional y las Fintech, que combinan la agilidad de una startup con el respaldo de la banca tradicional.

¿Qué se necesita para asegurar el desarrollo de las
Fintech?

En distintos países de América Latina los emprendedores han generado un diálogo con las autoridades de los gobiernos con el propósito de generar políticas públicas que reglamenten y a su vez fomenten e incentiven la actividad. Así, por ejemplo, surgió en 2014 la Asociación Brasileña de Equity Crowdfunding y en 2015 la Asociación Fintech México. Precisamente en México, se está por aprobar la Ley Fintech que se concentra principalmente en tres áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales.

En nuestro país, a comienzos de este año se formó la Cámara Uruguaya de Fintech, Asociación que nuclea a los actores que conforman el ecosistema Fintech del Uruguay y que tiene por objetivos prioritarios: a) contribuir con la generación de un entorno favorable para el desarrollo de soluciones financieras que aprovechen e incorporen las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, b) colaborar en la generación de propuestas de normativa en la materia, c) ser el órgano natural a través del cual articulen agentes privados y públicos del ámbito nacional e internacional.

En la misma línea, el pasado mes de Junio, se formalizó en Montevideo la Alianza Fintech Iberoamérica. En dicha instancia, histórica para nuestro país, además de los miembros de las Cámaras de la región, compartieron sus experiencias los representantes de entidades regulatorias de España, México y Uruguay.

Sin entrar en disquisiciones sobre las características particulares de la Ley de Inclusión Financiera uruguaya, la Cámara Uruguaya de Fintech entiende necesaria y oportuna la existencia y el desarrollo de un marco normativo específico, que regule y promueva al sector, atendiendo los problemas de la exclusión financiera y la nueva situación que propician los avances tecnológicos.

Cámara Uruguaya de Fintech
Cr. Sebastián J. Olivera – Presidente
Contacto: presidencia@cafu.org.uy

 

*Se puede acceder al documento original en este link.

4 claves para entender qué es Fintech

1. ¿Qué es Fintech?

Fintech es una nueva industria financiera que aplica tecnología para mejorar las actividades financieras[1]. Esta definición, publicada por el profesor especializado en innovación Patrick Schueffel, surge del estudio Timing the Beast: A scientific definition of Fintech (2016), en el que Schueffel repasa las distintas versiones del término para encontrar su denominador común, las esencialidades del término y finalmente llegar a una definición consensuada.

Si bien la popularización del término “Fintech” comenzó en 2015, se puede rastrear el uso de la palabra hasta 1972 en un artículo de la publicación American Banker. “Originalmente, el término se aplicó al uso de tecnología aplicada al backend de las instituciones financieras establecidas”, explica Schueffel. Sin embargo, desde 2010 el término se ha extendido para incluir cualquier innovación tecnológica en el sector financiero, incluyendo productos que promuevan la alfabetización financiera, la inversión, el uso de criptomonedas o los préstamos entre personas.

En general las empresas que trabajan en esta industria operan sobre algunas variables clave: la transparencia de la oferta financiera (empoderamiento del consumidor), la colaboración de todas las partes participantes, la disminución de costos (particularmente el de capital), el acceso global (inclusión), el fortalecimiento del sistema financiero nacional y la creación de valor multilateral.

Por último, y volviendo sobre la definición inicial, es importante recalcar que la misma tiene la ventaja de ser lo suficientemente amplia como para incluir innovaciones tecnológicas incrementales en los servicios financieros  (APIs, firma electrónica) y también tecnologías disruptivas (Chat Bots, Block Chain, inteligencia artificial, entre otras).

A continuación, se aclaran algunos de los servicios más comúnmente ofrecidos por la industria fintech.

2. ¿Qué son las plataformas de préstamos entre particulares, también conocidas como Peer to Peer Lending?

El préstamo entre particulares (también conocido en inglés como peer to peer lending, social lending o crowdlending) se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional (desintermediación financiera). En muchos casos se trata de microcréditos, de bajo monto. La meta de este tipo de transacción financiera es posibilitar el acceso al crédito a personas o empresas que no poseen la posibilidad de acceder a un crédito bancario. En general, la tasa de interés es más alta, por el mayor riesgo que implica la transacción para el prestamista.[2]

Ejemplos en Uruguay: Inversionate, Prezzta, TuTasa

3. ¿Cómo cambian las empresas Fintech los sistemas de pagos?

Dentro de fintech, el sector “Pagos” incluye soluciones tecnológicas para ambas partes del mercado: actores que necesitan cobrar y actores que necesitan pagar.  Contempla sistemas de pago y transferencia, criptomonedas y plataformas de blockchain, pasarelas y plataformas de pago.

Ejemplos en Uruguay: Paganza, Bit$

4. ¿Cómo ayudan las fintech a los consumidores?

La mayoría de las innovaciones de las empresas que integran el sector fintech buscan facilitar el acceso y la utilización de los servicios financieros a los usuarios. Los préstamos entre particulares facilitan el acceso al crédito, hay empresas que facilitan los pagos (como Paganza), hay otras que facilitan el acceso a la inversión (como Quiena), otras que facilitan la gestión de las finanzas personales (como Ábaco) y existen empresas que buscan masificar el conocimiento de los mercados financieros y su funcionamiento (como Fimix).

El sector fintech tiene como objetivo generar herramientas financieras que sean soluciones para los usuarios basadas en la inclusión, la mejora de la experiencia del usuario y la transparencia.

Ejemplos en Uruguay: Ábaco, Quiena, Paganza, Fimix

 

[1] (Schueffel, 2016)
[2] (Wikipedia, 2017) https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A9stamo_entre_particulares

Nace la Alianza FinTech IberoAmérica

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech Centro América y Caribe y FinTech Perú se unen para formar la Alianza FinTech IberoAmérica con la finalidad de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente, en Iberoamérica.

El objetivo del Acuerdo es establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

La Presidencia Inicial será asumida por Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la AEFI. “Es un auténtico privilegio poder ayudar a desarrollar entre todas las asociaciones un marco de trabajo FinTech a nivel intercontinental pudiendo unir regulación, talento e inversión en innovación financiera a ambos lados del atlántico. Tenemos una oportunidad única de crear un referente mundial en colaboración y desarrollo FinTech” comenta el presidente de la Alianza.

Por su parte, Jorge Ortiz, Presidente de FinTech México destaca que “La Alianza Iberoamericana será un ejemplo a nivel mundial de cooperación entre países en materia financiera, y sin lugar a duda, jugará un papel fundamental al impulsar el sector FinTech, y lo que es más importante, llevar servicios financieros a un sector de la población hasta ahora excluido.”

Por otro lado Juan Saldarriaga, Presidente FinTech Colombia, explica “La creación de la Alianza es una muestra contundente que el ecosistema FinTech ya se activó en este hemisferio. Tenemos la convicción que con esta iniciativa de colaboración, posicionaremos la región en el mapa global de Fintech y así poder competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad.”

También Sebastián Olivera, Presidente de la Cámara Uruguaya de FinTech, destaca que “tanto la Alianza como La Cámara Uruguaya de FinTech trabajará conjuntamente en la construcción de alianzas estratégicas que contribuyan a posicionar a la región como un interlocutor válido entre los agentes del ecosistema FinTech.

Ernesto Leal, Presidente de FinTech Centro América y Caribe, dice que “en nuestra región cambios en los servicios financieros están ocurriendo a una velocidad realmente impresionante y esta nueva alianza pretende apoyar el desarrollo del ecosistema FinTech aprovechando un apoyo e innovación de alcance mundial”.

Por ultimo María Laura Cuya Presidente de FinTech Perú, comenta que “En Iberoamérica contamos con una identidad cultural y sistemas legales de raíces compartidas que permitirán alinear criterios regulatorios. El reto es crear los espacios para fomentar el conocimiento FinTech, para que unidos generemos una agenda que impulse un sistema financiero más innovador, incluyente, dinámico y sólido.”

Sobre los miembros:

AEFI: Asociación Española de FinTech e InsurTech, creada en febrero de 2016, que representa a un centenar de compañías que operan en España. Su objetivo principal es crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e InsurTech, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento, regulación y su ecosistema.

FinTech México: Es La primera asociación de FinTech de Latinoámerica, creada en septiembre de 2015, busca ofrecer a sus socios y al público en general un espacio de colaboración que permita potenciar la innovación en el sector, utilizando el conocimiento colectivo y las mejores prácticas con el objetivo de mejorar los servicios financieros en el país.

FinTech Centro América y Caribe: Asociación creada en el 2016 cuya misión es ofrecer – a socios y al público en general – un espacio de colaboración abierta y transparente para fortalecer al ecosistema FinTech en la región Centroamérica y Caribe.

Colombia FinTech: Asociación creada en diciembre de 2016, con el fin común de crear un ecosistema dinámico para el desarrollo de los negocios FinTech en este país. Hoy cuenta con 22 empresas asociadas y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional. Se ha consolidado como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera en Colombia y una de las comunidades Fintech más activas de América Latina.

La Cámara Uruguaya de FinTech: Asociación creada en 2017 que agrupa a todos los agentes, tradicionales y emprendedores, que intervienen en la actividad financiera del Uruguay.

FinTech Perú: Asociación creada en 2016. El objetivo es apoyar a las FinTech en su búsqueda de legitimarse como sector formal. Además, busca impulsar la gestión de aspectos legislativos que cubran los vacíos regulatorios, aportar a la promoción, desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas FinTech, con estrategias sinérgicas.

La Cámara Uruguaya de Fintech en CNN

 

Sebastián Olivera, presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech fue entrevistado en en el programa Portfolio Global de CNN, donde anunció la formación de la cámara. “El fintech posibilita  la inclusión y una mejora del acceso al crédito y otras variables que van permitiendo mayor transparencia y mejor inclusión”, dijo Olivera.

Puedes acceder a la entrevista completa haciendo click aquí.